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1. Cómo surge ARTICUA

ARTICUA (ARticulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Conocimiento Universitario Avanzado) nace en el seno de un proyecto interdisciplinar aprobado –con rigurosa selección externa— por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad de la Universidad de Alicante dentro de la Convocatoria de ayudas para la aplicación de las nuevas tecnologías en la preparación de materiales docentes de asignaturas / estudios (convocatoria 2003)
 

Información y conocimiento

La información se ha convertido en el valor económico más importante a escala mundial, y ha suplantado –cuando no desplazado— a otros valores tradicionales. Sin embargo, información no es igual a conocimiento, es decir, tener información no significa poseer conocimiento. Para esto último es necesario un lento y sistemático proceso de transformación de la información bruta en conocimiento útil. En este proceso, para llegar al conocimiento, es imprescindible establecer una relación coherente, racional y racionada con la información.

Si bien es cierto ello no es lo que más abunda en Internet hoy en día, no es menos cierto que Internet tiene un verdadero alcance amplio y global tanto a nivel informativo como comunicativo y formativo. Así pues, Internet puede ser un recurso pedagógico valioso. Entre otros elementos de interés, cabe citar que:

•  Internet facilita el conocimiento de otras realidades y culturas;

•  el tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional, ya que se puede acceder muy fácilmente a personas o recursos lejanos;

•  contribuye a evitar el aislamiento al tiempo que favorece el trabajo colaborativo y la educación flexible;

•  permite la consulta a expertos o profesionales a fin de resolver problemas o profundización en contenidos de investigación.

A fin de aprovechar y, al mismo tiempo, potenciar las aplicaciones educativas en la educación superior de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y, en especial, de Internet, hemos creado y desarrollado el entorno virtual ARTICUA (ARticulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Conocimiento Universitario Avanzado).

 
 

ARTICUA y el Espacio Europeo de Educación Superior

Por otro lado, ARTICUA responde al convencimiento de que la introducción paulatina de las TICs en todos los ámbitos de la actividad humana está transformando la sociedad y, en consecuencia, el escenario educativo mismo. Además, debemos tener presente el proceso de convergencia europea a fin de crear un espacio educativo no sólo común, sinó también con unos altos niveles de calidad, que tiene que contribuir a ese proceso y al tiempo debe ser una de sus fuerzas motoras. Todo ello debe de ser determinante en la configuración de la Sociedad del Conocimiento, más allá de la “mera” Sociedad de la Información.

En función de todo ello, ARTICUA pretende constituir un verdadero espacio de investigación, reflexión, intercanvio i diálogo, innovación y excelència sobre la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación superior y con una marcada perspectiva y vocación europeas.
 

2. Objetivos

A través de ARTICUA pretendemos ofrecer un entorno virtual para la investigación, el desarrollo y la innovación en el diseño de materiales curriculares para la docencia universitaria basados en las TICs, así como también generar recursos y aplicaciones informáticas que permitan la utilización y aprovechamiento idóneo de dichos materiales. Nuestros objetivos tamién giran en torno a la utilización de Internet por parte de nuestros alumnos para que transfieran y apliquen los conocimientos adquiridos en su futura profesión según el perfil de sus estudios.

En definitiva ARTICUA es un espacio virtual dedicado exclusivamente al tándem enseñanza universitaria y la utilización de las TICs. En ella es posible:

Diseñar, crear y generar materiales curriculares:

•  Módulos de aprendizaje.

•  WebQuests.

•  Webs de asignaturas.

•  Webs proyecto.

•  Webs de prácticas de clase.

•  Webs personales.

•  Webs de eventos (congresos, jornadas, seminarios, cursos, etc.)

•  Webs de proyectos de trabajo.

-   Utilizar recursos complementarios:

•  Directorio Interactivo de Enlaces Educativos de ARTICUA [DIEDU-ARTICUA].

•  Base Interactiva Temática de Bibliografía Educativa de ARTICUA [BITBE-ARTICUA].

 

 

3. Equipo de investigación

El equipo de investigación de ARTICUA está formado por un grupo interdisciplinar formado por 21 profesores de la Universidad de Alicante. Este grupo de investigadores, formado por profesores de las titulaciones de Magisterio, Psicopedagogía, Humanidades, Economía, Arquitectura, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación y Traducción e Interpretación, comparte, desde su interdisciplinariedad, la misma consideración en torno a las TICs: estas son en la actualidad –y lo serán mucho más en el futuro— uno de los recursos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan –y desarrollarán— en la educación universitaria.

En este grupo se pretende llevar a cabo formas de trabajo colaborativo y cooperativo para el diseño, creación y publicación de módulos de aprendizaje basados en un enfoque constructivista y, por tanto, no centrados en los contenidos sino en las secuencias de aprendizaje que debe seguir el alumno. Este planteamiento se adopta, no sólo por su intrínseca justificación pedagógica, sino por el nuevo contexto actual de enseñanza universitaria ubicado en el nuevo espacio europeo.

Como objetivos que nos proponemos destacamos:

• Desarrollar una cultura de colaboración a través de la interdisciplinariedad y de la integración de contenidos.

• Seleccionar, gestionar, estructurar y compartir conocimiento.

• Utilizar de forma didáctica los recursos que ofrece Internet en cuanto a la comunicación, información y aprendizaje.

• Generar módulos de aprendizaje integrados.

• Diseñar y crear WebQuests de acuerdo a las competencias generales y específicas de las asignaturas que desarrolla cada miembro del grupo.

• Diseñar y crear materiales curriculares multimedia de apoyo a la docencia.

• Generar aplicaciones informáticas en línea basadas en una interfaz intuitiva para diseñar y crear materiales docentes.

• Publicar en Internet y en CD-ROM los materiales curriculares creados.

• Generar un aplicación informática referida a un directorio interactivo de enlaces educativos.

• Generar un aplicación informática referida a una base interactiva temática de bibliografía educativa.